La ejecución artística debe, por excelencia, estar libre de normas, de prejuicios y de imposiciones. Bien que lo demuestran las obras de arte más famosas de la historia, cuyos creadores se decidieron a desafiar todo aquello que resultara una regulación. Ejemplos de ello hay millones en la pintura, la música, la literatura y la escultura. Hoy en Supercurioso nos hemos animado a profundizar en el simbolismo de la escultura de mujer sin brazos más famosa de todos los tiempos: la Venus de Milo. Sinónimo de sensualidad, de la esencia femenina y también de las bases de la cultura griega, es una referencia del arte antiguo que aún hoy sigue dando de qué hablar. Acompáñanos a conocer por qué la Venus de Milo no tiene brazos.

1. Una breve historia de la escultura de mujer sin brazos

La escultura de mujer sin brazos más famosa de todos los tiempos es la legendaria Venus de Milo. Entre los datos curiosos de la Venus de Milo, se cuenta que es una de las estatuas más representativas del período helenístico de la escultura griega y una de las más famosas esculturas de la antigua Grecia. Su origen se rastrea hasta los años 130 al 100 a.C. y los críticos y especialistas en artes, defienden que puede tratarse de una representación de Afrodita, la sensual diosa del amor y la belleza, que es conocida como Venus en la mitología romana.

Querer responder a por qué la Venus de Milo no tiene brazos no es una tarea en absoluto sencilla. Lo primero es conocer cómo es en realidad la obra. Se trata de un bloque de mármol blanco que mide unos 2,11 metros de alto. Si bien, en realidad, son varios bloques unidos, las uniones son totalmente imperceptibles al ojo humano. No hay tampoco certezas en relación con la autoría de la más famosa escultura de mujer sin brazos, aunque suele atribuírsele con frecuencia a Alejandro de Antioquía.

2. ¿Por qué la Venus de Milo no tiene brazos?

escultura de la mujer sin brazos

La leyenda sobre por qué la Venus de Milo no tiene brazos es casi tan alucinante como la de su propio descubrimiento. La impactante estatua fue hallada en la isla de Milo (o Milos, en las Islas Cícladas). Es justo de su origen que se deriva el complemento a su nombre. Fue encontrada semi-enterrada, en dos pedazos, el día 8 de abril de 1820. El responsable del hallazgo de la escultura de la mujer sin brazos fue un campesino llamado Yórgos Kendrotás.

Este sencillo hombre se encontraba en medio de sus labores habituales de trabajo, cuando entre la tierra encontró algo duro. Al desenterrarlo se dio cuenta de que se trataba de una estatua de mármol con forma de mujer. Cerca de ella, apareció también el fragmento de un antebrazo y la mano con una manzana, restos que son considerados como partes originales del cuerpo. El campesino dejó una mitad de la Venus en el mismo lugar donde la había encontrado por no poder desenterrarla, pues su peso es de al menos 900 kilos. La otra mitad se la llevó a su establo.

La leyenda sobre por qué la Venus de Milo no tiene brazos cuenta que el campesino quedó tan fascinado con su hallazgo, que decidió guardarlo durante algún tiempo. Pero pronto se corrió la voz en el pueblo y fuera de sus fronteras, y empezaron a llegar coleccionistas, interesados en ver e incluso en poder comprar la escultura de la mujer sin brazos. Esta hipótesis defiende que, más allá de la extremidad encontrada en las cercanías, la escultura no tenía al momento de ser hallada, los brazos pegados al resto del cuerpo. Pero también hay otras ideas al respecto.

Otra hipótesis sobre por qué la Venus de Milo no tiene brazos

Existe una variación de la historia original que también procura explicar el por qué la Venus de Milo no tiene brazos. Lo que se cuenta en esta versión es que un día, el gobernador de la isla decidió vender la escultura a un Sultán de Constantinopla sin el consentimiento de Yórgos, pero en el mismo momento que la estaban embarcando se encontraron con una expedición de franceses que también habían intentado comprar sin éxito la escultura en varias ocasiones. Cuenta la leyenda que ambas expediciones combatieron por la estatua y que esta, que ya estaba en el barco, cayó contra el embarcadero y se partió ambos brazos.

Finalmente, los franceses consiguieron llevarse la estatua, pero decidieron que no era aconsejable intentar recuperar los dos brazos, ya que aún quedaban enemigos en la zona. Según algunas fuentes, la expedición del Sultán se hizo con ambos brazos y los enterró por despecho en algún lugar desconocido.

Recientes estudios exponen la hipótesis más difundida: que cuando el campesino Yórgos se encontró la estatua, está ya carecía de brazos. Para decir esto, se basan en unos dibujos que podrían haber pertenecido a uno de los franceses, los mismos dibujos que enseñó en Francia para conseguir una expedición para comprar la estatua. Y. actualmente, la Venus de Milo se encuentra expuesta en el museo del Louvre en París,

Además de la explicación a por qué la Venus de Milo no tiene brazos, aparecen en su historia otras múltiples curiosidades. Por ejemplo, cuenta una leyenda que la famosa escultura de mujer sin brazos llevaba puestas originalmente una diadema, una pulsera y unos pendientes, que jamás aparecieron. Se sospecha esto porque en la  propia estatua quedan las marcas de los anclajes de las joyas.

En nuestro canal de YouTube hemos preparado un video sobre este curioso tema, y te dejamos acá el enlace para que lo disfrutes.

3. ¿Por qué la Venus de Milo no tiene brazos, en video?

Y tú, ¿Conocías la historia de por qué la Venus de Milo no tiene brazos? ¿Te gustaría ver con tus propios ojos en el famoso museo francés, a la impactante escultura de mujer sin brazos? Déjanos todas tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos encantados de leerte! Y si eres, como nosotros, un declarado amante del arte antiguo, no te pierdas el artículo en el que te contamos los más estrafalarios misterios de la Venus de Willendorf.