Si eres de los que ha intentado dejar de fumar unas cien veces sin conseguirlo, es posible que, rendido a tu insuperable adicción a la nicotina, hayas tomado alguna de estas dos elecciones: o los cigarrillos electrónicos o el tabaco de liar. Tal vez te parezcan “un poco más saludables” además de más económicos, dos buenas razones de peso por las que se han inclinado ya millones de personas.

Pero esto no es así, ya hay bastantes estudios que comienzan a hablar de los efectos negativos de los cigarrillos electrónicos. Pero en este artículo queremos comentar los también nocivos efectos del tabaco de liar que se presupone ser más sano que el convencional.

Cuidado con el tabaco de liar, más económico, igual de dañino

Lo sabemos, el precio del tabaco ha alcanzado ya cuotas desorbitadas, cumbres exageradas con las que las industrias tabacaleras y los gobiernos siguen enriqueciéndose mientras los bolsillos de los consumidores, tienen que plantearse hasta que nivel llega su adicción. ¿Invertimos en una cajetilla en lugar de ese bien de primera necesidad? Es por ello que, cada vez más se está notando un notable ascenso del consumo de tabaco de liar. Es más barato y se le supone “más saludable”.

Según las estadísticas  del Mercado de Tabaco los principales consumidores de tabaco de liar son personas jóvenes. Hombres en su mayoría con ingresos justos. Pero ahora bien, casi un 30% lo utiliza porque lo consideran menos dañino que los cigarrillos convencionales… Pero ¿es esto verdad?

En absoluto. Y las razones son las siguientes, razones que nos explica la Sociedad de Neumonología y cirugía torácica de España.

  • El 70% de las marcas de tabaco de liar no indican su nivel de nicotina ni alquitrán. Ni tampoco el CO2. Así que ojo, no caigas en el error de la mayoría al pensar que, como no aparece, es que no es nada dañino. ¡Falso!.
  • Pero tenlo en cuenta: los niveles de nicotina y alquitrán del tabaco de liar no se diferencian de los cigarrillos de cajetilla. Y ojo, además producen más CO2.
  • Para llegar a estos resultados, lo que hicieron los médicos fue analizar las muestras de aire expirado de los dos tipos de fumadores: los de cajetilla y los de tabaco de liar, descubriendo que, efectivamente, estos últimos eran los que disponían de mayores concentraciones de CO2. Pero ¿Cómo puede ser? Te preguntarás. La clave está en el papel que se utiliza para liar el tabaco suelto: con el tabaco de liar se quema más papel en cada calada. Así pues, podemos concluir que sí, será más económico. Pero de saludable tiene tan poco como el tabaco ordinario. Y recuerda, los cigarrillos electrónicos tampoco están recibiendo estudios que avalen ni un solo beneficio.

¿Solución? Anímate ya a dejar de fumar. Gana en calidad de vida, en años… y en dinero.